"Los días de la atención al público han terminado"


En este capítulo de The Big Bang Theory Sheldon se convierte accidentalmente en un vendedor de electrónica excepcional. A consecuencia de haber ido a una tienda de electrónica se cruza con personas que le hacen preguntas sobre productos que quieren comprar y él, gracias su conocimiento técnico, responde y se va ganando el lugar de vendedor experto. 

La escena termina cuando Sheldon es arrastrado por un vendedor y Penny fuera del local y Sheldon se despide de su cliente diciéndole "Good luck". Todos los fans de la serie sabemos que si de parecerse (como humanos) a robots se trata, Sheldon es lo más cercano que podemos encontrar a ellos.

Esta escena nos muestra un poco el camino que está transitando el retail hacia un mundo en el que el rol de "vendedor" tal y como lo conocemos irá desapareciendo. En un artículo llamado The days of the retail clerk are over, Doug Stephens explica por qué cree que los vendedores irán desapareciendo.  Por un lado, debido al descontento de los clientes en cuanto al nivel de atención y conocimiento que reciben. Por otro, económicamente, usar tecnología para "automatizar la tarea" (#RPAalert) empieza a ser menos costosa que mantener empleados. 

Si sus predicciones son ciertas debemos preocuparnos porque, tanto en US como en el resto del mundo, la cantidad de personas empleadas en esa clase de empleos es sencillamente enorme.

Pero como nadie quiere quedar como el mensajero que avisa del apocalisis, el artículo también habla de cómo el puesto de vendedor se irá redefiniendo hacia una profesión de vendedor:
"And for all this, the retail associates of the future will not need to protest or picket for a living wage. Instead, they will have employers falling over themselves to pay them well because the retail shopping space of the future will marry the efficiency and effectiveness of technology with the expertise, enthusiasm, empathy and creativity of outstanding human beings. Retail will cease to be the job it has become and reclaim its rightful place as a profession people can be proud to pursue."
Para ser justos, deberíamos cambiar el título de este post pues no es cierto que tu trabajo como vendedor en un retail ha terminado, todavía te queda la posibilidad de convertirte en Sheldon Cooper.

La cuestión, como en tantas otras industrias, es a quien le importa esta reconversión de empleados: a esa empresa, a esa industria o a ese país.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing