Nuestra querida deformación profesional

Hace muchos años, cursando Algebra 1 con Adrián Paenza, escuché por primera vez el término deformación profesional y lo acuné. Alude a la forma en la que nuestra formación profesional impacta en la forma de encarar la vida.

Si bien veo a muchos profesionales que la tienen, nosotros, "los de sistemas", somos un caso especial [1].

Como ejemplo de esto podría citar una conversación de mi esposa con otras dos personas (todos informáticos) sobre "estrategias para ir al supermercado" que me dejó pasmado. Desde la forma de cubrir (no recorrer, porque lo que importa es el cubrimiento) todos los caminos entre góndolas hasta donde anotamos las cosas que vamos a comprar son temas a optimizar el esfuerzo (no ganar tiempo).

Podría citar el caso de una de mis mejores amigas que hace 17 años atrás me mostró orgullosa el project que había armado para la construcción de su casa. Todavía, al día de hoy, me apiado de aquel santo (digo arquitecto) que la ayudó a construir la casa. Lo que debe haber sufrido mucho!

Son muchos por su parte los que aplican principios ágiles a la vida cotidiana, armando tableros kanban o scrum, planteando sprints familiares y cosas así.

A todos ustedes, que ponen en peligro sus relaciones afectivas intentando que su pareja entienda por qué hacer eso es bueno, les digo que no aflojen. Van por el buen camino. No son excentricidades, no es un bug, es un feature, hay una vida mejor y es aplicando estas técnicas, que a esta altura deberían ser enseñadas desde el jardín de infantes.


Seguimos pensando..

[1] Hay que decirlo, siempre uno siempre es especial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing